Futbolistas de la selección de Perú piden por un país libre y en paz

Carlos Zambrano, del Boca Juniors de Argentina, añadió: “Quiero un Perú sobre todo en paz”.

Deportistas como Luis Advíncula, Pedro Gallese, Paolo Hurtado, Miguel Trauco, Edison Flores, Raúl Ruidíaz, Carlos Zambrano, André Carrillo, Wilder Cartagena y Aldo Corzo utilizaron una página de Facebook llamada “Ponte la camiseta”  para expresar puntos de vista personales sobre la coyuntura política peruana.

El grupo de jugadores de la selección peruana de fútbol pidió no votar por el comunismo en las próximas elecciones presidenciales a través de videos publicados el lunes, parte de una campaña política con apoyo implícito a Keiko Fujimori.

Es la primera vez que un grupo de jugadores de la blanquirroja revelan por quién no votarán en el balotaje del 6 de junio, en el que Fujimori enfrentará al profesor izquierdista Pedro Castillo, acusado de ser comunista.

“Voto por la democracia. No soy un comunista”, expresó en el vídeo Edison “Oreja” Flores. Añadió: “No busco convencer a nadie, solo les pido que voten responsablemente. No soy comunista, yo voto por la democracia”.

Paolo Hurtado, a su vez, fue muy directo: “No al Comunismo”.

Claudio Pizarro se unió al grupo pese a no ser parte del seleccionado: “Para nosotros, la bandera es algo querido. Cuando está arriba, significa que ganamos, para el país es igual. Cuando estaba en medio de la violencia, la bandera estaba abajo, era un país sin sueños. Ahora tenemos paz y no podemos perderla. ¡Voto por la paz, arriba tu bandera!”.

André Carrillo, a su turno, dijo: “Se vienen las elecciones y los peruanos nos jugamos un partido importante, necesitamos que gane el Perú. Este 6 de junio, votemos sin odio y rencores por un Perú en paz, unido y democrático. Todos juntos por un mismo objetivo: un Perú mejor”.

El defensa Carlos Zambrano, del Boca Juniors de Argentina, añadió: “Quiero un Perú sin comunismo y libre, y sobre todo en paz”.

Otros jugadores que participan en esta campaña son Jefferson Farfán de Alianza Lima, Luis Advíncula del Rayo Vallecano, Paolo Hurtado que no cuenta con equipo; Raúl Ruidíaz del Seattle Sounders FC de Estados Unidos, Pedro Gallese del Orlando City SC del mismo país, Wilmer Cartagena del Godoy Cruz de Argentina y Miguel Trauco del Saint-Étienne de Francia.

Gallese dijo en otro video: “Ahora hay un discurso que nos pretende dividir y diferenciar entre ricos y pobres, cholos, blancos y negros, cuando lo que necesitamos es unirnos más”. El arquero añadió que el día de las elecciones “es importante votar sin odios, sin rencores”.

Elkin Sotelo, del área de prensa de la Federación Peruana de Fútbol, dijo a The Associated Press que los jugadores “son libres de opinar”, y añadió que la federación no organizó esa campaña. El entrenador argentino de la blanquirroja, Ricardo Gareca, no se ha manifestado.

La segunda vuelta se dirimirá entre el izquierdista y acusado de tener vínculos con Sendero Luminoso, Pedro Castillo, y la derechista Keiko Fujimori. Los peruanos volverán a las urnas el próximo 6 de junio para decidir quién será el próximo presidente. Los futbolistas ya mostraron su postura.

Tres días antes de la segunda vuelta, la selección de Perú juega ante Colombia por las eliminatorias de Qatar 2022 en el estadio nacional de Lima.